Montag, 14. September 2009

Perú a la venta






Perú a la venta

Este artículo pertenece a la edición de septiembre del diario Le monde Diplomatique, de circulacíon en Suiza, su autora, Monica Bruckmann, socióloga y politóloga de la Unesco/United Nations University Network de economía global y desarrollo sostenible en rio de Janeiro.



El título: Peru zum Verkauf, quiere decir: Perú al mejor postor.


Y dice asi:

En febrero del 2008 se produjo una huelga de campesinos. En el desalojo de las carreteras bloqueadas en ayacucho, dos campesinos fueron baleados por policías.
Días después el presidente Alan García declararía: " la policia ha Actuado convincente y decididamente, los felicito, esta muy bien que defiendan el Perú..., ésto debe darle a todos los que llaman a la huelga y agitación una lección, deben saber a donde conduce ésto.
Los movimientos sociales en Perú tuvieron siempre un gran potencial de protesta y movilización. en 1978 produjeron la caída de la dictadura militar de Francisco Moralez Bermúdez, En el 2000 la de Fujimori. En 1985 perdieron escasamente con Alfonso Barrantes la mayoria necesaria para el gobierno.En las últimas elecciones del 2006 apoyaron al indigenista Ollanta humala, haciendo su partido nacionalista la segunda fuerza del país.
A sus amenazas García se apoya en leyes, que Él tomó del régimen de Fujimori, que además a modificado agudizándolas. Estas permiten la criminalización de los movimientos sociales, mientras que paralelamente las unidades armadas que entran en acción contra estos movimientos gozan de libre penalización de sus actos.
Las acciones de grupos paramilitares, que bajo el regimen de fujimori fueron creadas, fueron legalizados por García. Estos grupos tienen autorización,como la policia, a utilizar sus armas ilimitadamente contra los protestantes, sin tener que responder por las consecuencias ante la ley por sus actos.Contrariamente amenaza a los demostrantes con penas de 25 anhos de cárcel si la necesidad lo amerita.
También autoridades que apoyan la huelga, pueden ser condenadas si la "necesidad" lo requiere.
Cualquier ciudadano puede ser arrestado y mantenido 10 días sin contacto con el exterior, sin una orden de arresto, tambien la policia puede proceder a tomar investigaciones sin la precencia de un abogado de ley.
El Partido de Alan García, alianza popular revolucionaria americana (apra) fundada en 1920 ha cambiado en los ultimos anhos radicalmente su ideología. Las ideas antiimperialistas de su fundador Victor Raúl Haya de la Torre fueron reemplazadas por la doctrina del Perro del Hortelano de Alan Garcia, porque el perro del hortelano no come, no deberían los otros comer?. Esto apunta contra movimientos Sociales, indígenas e izquierdistas, que el presidente ve como enemigos de su política de modernizacion . Ya en el 2007 advierte Garcia a los pobres: No deberian exigir siempre, o sino serán parásitos.
Los planes de modernización de Garcia consisten en los acuerdos bilaterales de libre comercio entre perú y estados unidos del 4 de diciembre de 2007 que contienen la clásica receta del neoliberalismo: privatización de los recursos naturales, fuentes de energia, concesiones lucrativas a empresas extranjeras en la region de bosques amazónicos, venta de tierras de las comunidades campesinas e indígenas, intensificación de la minería a travez de politicas de bajos impuestos, privatizacion de agua para regadio de agricultores, tambien partes del mar serán entregadas.
La privatización de la tierra afecta económicamente a los agricultores, lo cual ya sería por si sólo trágico y suficiente. Representa además un ataque a su sentimiento de vida. Para ellos es la tierra no solamente un medio de producción, que fue robado por los colonizadores europeos, sino tambien el lugar donde " nuestros hijos viven y pueden sentirse felices.".
Para los indígenas es la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la vida misma algo inseparable. Por eso se oponen al decreto 1090 (acerca de los Bosques y la fauna) y al 1064 (acerca del uso de áreas con propósitos agroforestales), que posibilitaría una extensa explotación amazónica.

Doce meses duró la batalla del Aidesep (asociacion interétnica de desarrollo de la selva peruana) Para exigir la derogacíon de los decretos, seguida de una huelga regional de casi sesenta días. Cuando el Aidesep planteó una ronda de negociaciones, el gobierno reaccionó decretando la zona en emergencia.

El 5 de Junio del 2009 las fuezas policiales arremeten en Bagua contra un bloqueo de la carretera organizado por indígenas. El resultado de esta acción fué la muerte de 10 civiles y 24 policias, un numero elevado indeterminado de desaparecidos.
El Presidente Garcia habló de "elementos subversivos" y de una " agresión extranjera contra el Perú". Indirectamente culpa al presidente de Boliva y venezuela, de haber provocado la revuelta.
No obstante el gobierno se niega a nombrar una comisión investigadora la cual fue planteada por los indígenas. El 7 de agosto Luz marleny Rojas Mendez, fiscal de la nación, solicita investigaciones contra 16 oficiales y 2 generales de la policia nacionalhttp://lamula.pe/tag/fiscal-luz-marleny-roja/) (. A ellos les será imputado el uso de violencia injustificada y extrema ya que los indígenas portaban armas primitivas para su defensa como lanzas y piedras.
Perú es para la fuerza conservadora de Estados unidos y latinoamérica no solamente geopoliticamente importante, es tambien un lugar de asilo. El pasado candidato de la oposición por las elecciones venezolanas, Manuel Rosales recibió asilo político en Perú, después de serle imputado el cargo de deslealtad, razon por la cual fugó al Perú. Asiló encontró también Jorge Torres Obleas. El pasado ministro de desarrollo Boliviano es requerido por la justicia de su país por su participación en la masacre de el alto donde 63 personas fueron asesinadas en demostraciones.
Pero por sobre todo es Perú actualmente un centro de operaciones de la Armada norteamericana. Según cifras oficiales, durante el 2004 hasta el 2009 estuvieron destacados aproximadamente 55350 soldados norteamericanos en territorio peruano. desde el 2006 se incrementó de 100 a 277 dias el promedio de permiso de estadía. Como actividades del personal militar americano se arguye apoyo comunicativo y entrenamiento contra el narcoterrorismo.
También la 4 flota Americana en el pacifíco utiliza la costa peruana como base de operación, asi como tambien los puertos. Las fragatas armadas con misiles realizan maniobras conjuntas con la marina de guerra del Perú.
La subordinación estratégica bajo los planes de washington será aumentado con la creciente cooperación militar con Colombia, en el marco de estas cooperaciones se desarrollan maniobras conjuntas en zonas fronterizas, entre ellas prácticas de las fuerzas aereas entre ambos países, asi como la construcción de estructuras de coordinacion y comunicación entre ambos. En la primera mitad del 2009 se realizaron cuatro maniobras conjuntas en el lugar donde también operan patrullas norteamericanas.
El apoyo incondicional del gobierno peruano a la apertura de bases Norteamericanas en colombia, y las crecientes relaciones con Bogotá permiten reconocer, que Perú pertenece a las fuerzas que recetan la contención de la izquiera en latinoamérica.






Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen